Destino: Cataratas del Iguazú

Imponentes, desafiantes, majestuosas, admirables, no existe en lenguaje alguno la palabra capaz de describir completa y perfectamente este milagro de la naturaleza. Las Cataratas del Iguazú, situadas en el extremo noroeste de la provincia de Misiones, a 17 Kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú, constituyen uno de los privilegios naturales más atractivos de Argentina. Visitadas permanentemente por miles de turistas que llegan hasta estos suelos desde todos los puntos del mundo, exhiben orgullosas sus bellezas incomparables ofreciendo a sus visitantes una amplia gama de actividades a desarrollar en el territorio anexo.

Rodeadas por un marco salvaje y agreste de vegetación subtropical, las Cataratas del Iguazú brotan a 23 kilómetros de la desembocadura del río homónimo, alcanzando alturas que oscilan temerariamente entre los 50 y 80 metros. Compartidas con el limítrofe Brasil, la frontera inaccesible se dibuja en la fabulosa Garganta del Diablo, el más importante de los 275 saltos que caen estrepitosamente en infinidad de cascadas, deslumbrando las miradas atónitas y tentando al riesgo.

Modernas y laberínticas pasarelas permiten el descubrimiento de cada rincón de este paraíso en plena Misiones, aunque más aventurado aún resulta internarse en las mismísimas Cataratas a bordo de embarcaciones especialmente preparadas para tal fin. Adrenalina, vértigo y las más apasionantes sensaciones inundarán el alma en cualquiera de los caminos que se elija tomar en los alrededores de las Cataratas del Iguazú, por lo que es recomendable no omitir el trayecto de ninguno de ellos, y disfrutar sin restricciones de la frescura del agua y la perfección del paisaje.

El intenso y extenuante recorrido, a causa de la humedad del ambiente, no afecta la emoción de vivir esta satisfactoria experiencia que quedará guardada en la memoria exigiendo siempre la ansiada repetición.

Historia de Cataratas del Iguazú

Originadas a partir de una falla geológica producida hace unos 200 mil años en la confluencia del río Iguazú y el río Paraná – sitio actualmente denominado “Hito de las Tres Fronteras”-, las Cataratas del Iguazú son consideradas una de las maravillas del mundo. Desde aquel punto de nacimiento, hasta donde se encuentra al momento la Garganta del Diablo, existen 23 Kilómetros de distancia, debido al retroceso lento pero continuo de su posición.

La región que hoy se conoce bajo la denominación de Iguazú, y que comprende a los países de Argentina, Brasil y Paraguay, estuvo ocupada desde tiempos inmemoriales por la cultura guaraní. Los españoles descubrirían las majestuosas Cataratas recién a mediados del Siglo XVI, de la mano del explorador Alvar Nuñez Cabeza de Vaca que, en una travesía que lo llevaba desde Brasil hacia Asunción, se encontró con este paisaje de ensueño denominándolo Cataratas de Santa María.

Mucho tiempo después, en 1901, se consiguió abrir un camino desde Puerto Aguirre hasta las Cataratas, obra que fue posible gracias a una donación de dinero realizada por Victoria Aguirre con tal objeto. A partir de entonces comenzaron a desarrollarse en la zona las instituciones que luego constituirían el poblado.

Entre 1934 y 1935 se crea el Parque Nacional Iguazú, de cuya administración dependerá Puerto Aguirre hasta que, en 1943, se independiza como comuna adquiriendo la denominación de Puerto Iguazú.

Los Saltos, Cataratas del Iguazú

Atractivamente distribuidos en forma de semicírculo, los más de270 saltos componentes de las Cataratas del Iguazú aparecen entre los acantilados e islotes deslumbrando los sentidos con su belleza y estruendo. A ellos puede accederse recorriendo los senderos sobre los propios pies, en contacto directo con el entorno, o a bordo de un pintoresco trencito ecológico, de combustión a gas, que recorre las inmediaciones respetando y cuidando el ambiente.

Dos son loscircuitos que permiten conocer las Cataratas del Iguazú desde distintas perspectivas. Uno inferior, desde el cual se observa la base de los majestuosos saltos y se disfruta de la increíble experiencia dejándose mojar por el rocío o vapor producto de la fuerte caída del agua. Y otro superior, cuyo paseo más sedentario regala vistas panorámicas cautivantes desde los miradores tornando indescriptible la experiencia.

Floriano, Deodoro, Benjamín Constant, Unión, Escondido, Mitre, Belgrano, Rivadavia, Dos Mosqueteros, Tres Mosqueteros, San Martín, Adán y Eva, Bozzetti, Ramírez, Chico, Dos Hermanos, Alvar Nuñez, Lanusse, Peñón, Mbigua, Alférez, Bernabé Méndez, son los nombres de algunos de los magníficos saltos que conforman las Cataratas del Iguazú, sin olvidar la imponente Garganta del Diablo, el salto de mayor altura que dejar caer cerca de tres millones de litros cúbicos de agua por minuto.